domingo, 8 de mayo de 2016

Talk to Him: Riot Grrrl, la mujer y su papel fundamental en el rock


El podcast publicado este mes con Talk to Him trata sobre el movimiento Riot Grrrl y, por extensión, sobre el papel de la mujer en el mundo del rock.

En estos tiempos en los que se destila de forma exagerada dentro del universo musical el rol de mujer bonita, frágil y con tendencia a sufrir por las vejaciones o sinsabores que la vida o el género masculino le proporciona -Lana del Rey, Amy Winehouse...-, es más que necesario reivindicar un movimiento como lo es el Riot Grrrl, surgido en los años 90's, cuyo fin no era otro que poner en el lugar que correspondía la figura de la mujer como elemento fundamental en el desarrollo del rock y cualesquiera de los ámbitos artísticos y sociales, por añadidura.

No hay que olvidar que el rock desde sus inicios tuvo un fuerte componente falocrático, con lo que este movimiento, así como sus precedentes históricos, su repercusión y sus ejemplos actuales requieren a ultranza su difusión y su defensa. Espero que disfrutéis el recorrido.





Os dejo, además, la legendaria actuación en los Brit Awards de 1994 protagonizada por dos de los estandartes musicales femeninos de los últimos 25 años, Björk y PJ Harvey, interpretando el "I can't get no satisfaction de los Rolling Stones. Imposible decidir cuál de las dos está más grande.




No hay comentarios:

Publicar un comentario